Ricardo Díaz, candidato a gobernador de Antofagasta del pacto Por Chile: “Nos interesa dinamizar la economía regional y la inversión es fundamental en esto”
“Trabajamos en aprovechar las energías renovables para reducir el valor a cancelar por hogar”. “Ocho de cada $ 10 del presupuesto regional anual ha destinado a seguridad, salud, educación y vivienda”.
Por: | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
“Vivimos en una región tan inmensa, rica, que permite el desarrollo de cada uno y mi compromiso es que se sientan parte de esa riqueza, integración y alcanzar mejores estándares de vida, con un sentido de pertenencia y participación”, dice el actual gobernador por Antofagasta, Ricardo Díaz, quien va a la reelección.
El profesor de Filosofía asegura que han sido pionero en la política preventiva de cáncer, en estrategia regional Minera, en contar con un centro Naneas y la primera región después de la Metropolitana en contar con buses eléctricos.
¿Qué lo diferencia de su contendora? “Esta es la candidatura del diálogo, el liderazgo y la articulación permanente, cualidades necesarias para sacar adelante esta región que tiene mucho que ofrecer a sus habitantes”, responde.
Sus tres ejes
Seguridad, dice. “Sin ella, ninguna otra dimensión de desarrollo es posible. Invertimos más de $ 46 mil millones en tres años, levantamos nuevos cuarteles, contamos hoy con más de 300 vehículos policiales y el sistema ABIS para catastrar la migración irregular”.
Aspira a una región justa, que garantiza salud, educación, vivienda y transporte de calidad; con énfasis en el levantamiento y mejoras de infraestructura, al igual que en conectividad interregional.
También quiere una región emprendedora e innovadora, con empleos variados y de calidad, incluido apoyo y financiamiento a programas de capacitación y certificación de competencias; aumento de la contratación de mano de obra regional en la minería y servicios relacionados -iniciativas que dice impulsó en la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta-, así como esfuerzos para diversificar la matriz productiva, a través de Corredor Bioceánico y la industria de alimentos.
Su diagnóstico y soluciones
El desempleo siempre es una preocupación, señala, pero advierte que Antofagasta es una región de oportunidades y que la afectan temas particulares como la conmutación, o sea, personas que trabajan en la zona, pero viven y gastan los recursos en otra región. “Enmarcados en la Estrategia Minera se ha potenciado la contratación de mano de obra local; también capacitación y mejoras de las competencias de trabajadores y desocupados”, relata.
Otro problema, indica, es el alto costo de arriendos, consumos básicos. “Trabajamos en aprovechar las energías renovables para reducir el valor a cancelar por hogar. En la alimentación la apuesta es a través del Corredor Bioceánico traer productos más económicos. En educación, aumentaremos la oferta del sistema público, (3.500 matrículas más), así como el CFT Tocopilla y la Sede Calama de la Universidad de Antofagasta, lo mismo en salud, pues hoy más del 7 0% de la población es parte de Fonasa”, enumera.
Más inversión
Díaz está interesado en dinamizar la economía regional y “la inversión es fundamental en esto. Vamos a lograr destrabar más de $ 50 mil millones en inversión regional, que debido a la permisología no había podido avanzar. Al destrabar dicha inversión, se impulsan a su vez 14 mil nuevas ocupaciones. Nos interesa la inversión en infraestructura portuaria, vial, transporte, industria alimentaria, en astronomía, turismo, agricultura y desarrollo aeroespacial”.
Desarrollo inmobiliario
A su juicio, el alto costo del suelo no ha permitido acelerar la construcción. “Al año se entregaban cerca de 600 nuevas viviendas, hemos buscado incidir y este año entregamos unas 1.200. Ya firmamos un convenio con Serviu para impulsar en cuatro años casi 9 mil viviendas. También firmamos un acuerdo con Codelco de remediación de más de 4,8 hás. para levantar infraestructura de beneficio social e impulsaremos el parque Los Chungungos, en el segundo mandato”, cuenta.
Gestión de recursos
En este punto, señala que $ 8 de cada $10 del presupuesto regional anual ($ 114.731 millones en 2024) se ha destinado a seguridad, salud, educación y vivienda; y que los fondos del royalty ($ 13.600 millones aproximadamente) han permitido impulsar proyectos de futuro.
“También hemos usado la glosa presupuestaria para invertir por primera vez en empresas públicas, como lo hicimos con Enami y EPA (Empresa Portuaria de Antofagasta); y, segundo, al convertirnos en unidades ejecutoras, incrementaremos también la ejecución presupuestaria anual, necesidad que surge de la debilidad de algunos sectores o algunos municipios, para la ejecución de proyectos que se retrasan o no se concretan y que están financiados por el gobierno”.
Delincuencia y narcotráfico
En este ámbito, las medidas contemplan instituciones más fuertes: Escuela de Formación de Carabineros en la región; plan de apoyo en infraestructura, equipos y equipamiento a carabineros, PDI y gendarmería; creación del primer observatorio regional de seguridad pública y ciudadana; creación de unidad o división de Seguridad en el Gobierno regional; establecer una política regional de seguridad de prevención del delito, de las incivilidades y fortalecimiento comunitario; convenio de fortalecimiento de las capacidades de aduanas para combatir el narcotráfico.
Y otro foco son comunidades fuertes a través de mejora de las iluminarias y espacios públicos; cámaras para los barrios, punto de control con identificación facial y lectura de patentes; centro de atención de víctimas de delitos violentos y violencia contra la mujer, niños y niñas; y programas de escuelas seguras, entre otras.